Abr / 19

Nicolás Belmonte, actor y productor, nos descubre lo apasionante de la producción teatral

David Alonso Uncategorized, Blog 0

En Tengo Teatro estamos de cuarentena, esta circunstancia nueva que ha interrumpido en nuestras vidas como si de una nueva estación se tratase invierno, cuarentena, primavera… como cada estación, tiene sus particularidades y en Tengo Teatro se ha decidido aprovechar esta perspectiva diferente para disfrutar y entender el teatro desde otros ángulos, ese es el caso de la producción teatral.

Leo, ¨Viernes 17 charla con Nicolás Belmonte sobre su trabajo como productor“, seguro que es aburrido porque producción es: rentabilidad, dinero, marketing, gestión… pero no tengo otro plan y es gratis… Empieza la charla y veo a unas 50 personas conectadas en directo, durará una hora, dudo que haya muchas preguntas…

Durante las siguientes 2 horas sólo sé que no dejé de escuchar, tomar notas, comerme mis palabras mentales sobre el rollo que iba a ser, atender a las respuestas de un montón de preguntas interesantísimas – hubo que poner límites porque en cuarentena también hay que dormir- , sentir como la ilusión y motivación crecía en mí; porque las palabras de Nicolás fueron para mí como levadura, ese bien tan preciado estos días, haciendo que crezca más y más mis ganas por hacer teatro.

Producir no es sacar rentabilidad, es amar el teatro y cuidar cada detalle: audición, contratación, y hasta atrezzo, iluminación, el cartel… para que llegue lo más lejos posible; es generosidad, ya que es trabajar para que la gente pueda disfrutar de esa risa, esa reflexión, ese estímulo que te tocó dentro cuando leíste esa obra, o viste esa actuación o encontraste ese decorado.

Nicolás nos ha animado a trabajar, a esforzarnos y a hacer teatro, porque no es necesario grandes presupuestos ni grandes medios para hacer algo bueno que llegue al público. Supongo que en tiempos donde una cajera es más útil que un ingeniero naval, no hace falta explicar el porqué el teatro amateur es tan necesario como el de los grandes teatros. 

Ahora pienso que bendita cuarentena, bendita familia de Tengo Teatro y bendito Nicolás. Gracias por mostrar que el trabajo con ilusión y motivación producen excelencia, gracias por compartir este oasis conmigo.

Nicolás Belmonte

Actor y productor teatral. Se tituló en arte dramático en la RESAD y desde entonces ha participado como actor en numerosos proyectos de teatro, cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados en teatro están Historia de una Escalera, dirigido por J.C. Pérez de la Fuente, o la versión de Ernesto Caballero de Las Amistades Peligrosas para el CDN junto a Maribel Verdú. En televisión le recordaremos por su papel en la mítica serie Compañeros pero también ha participados en otras series de gran calado como Borgia, Hospital Central o El Comisario. Hace más de 15 años el mundo de la producción llamó a su puerta y ha trabajado como productor ejectivo en empresas como Smedia, Trasgo Producciones (de Luis Merlo) o VerTeatro. Llevan su firma proyectos como Scape Room, Me Gusta Como Eres, El Test, y muchos otros.

Cristina López Yáñez, alumna de Tengo Teatro

Leave a Comment