Ago / 11

Entrevista a Óscar Carranza, coordinador del certamen de teatro amateur de La Seca

David Alonso Uncategorized, Blog, teatrizzante 0

En nuestro periplo por los pueblos de la geografía española de certamen en certamen, no solo disfrutamos de maravillosos espacio donde representar las obras que nacen en las aulas de Tengo Teatro, además tenemos la suerte de encontrarnos con personas que se dedican a traer la cultura a sus pueblos, hombres y mujeres que, muchas veces sin remuneración, se empeñan en que sus paisanos puedan vivir el teatro, nuestro teatro, de cerca. Este es el caso de Oscar Carranza, animador sociocultural del Ayuntamiento de La Seca y encargado de coordinar los aspectos técnicos de su certamen de teatro amateur, con la supervisión del alcalde y los concejales que se ocupan del área más cultural y en colaboración con  su compañera técnica de turismo, Cristina Hernández.

D: Organizas la XVIII Edición del certamen de teatro aficionado… Son muchas ediciones ¿como crees que ha beneficiado a vuestro pueblo el certamen?

O.C.: Llevo seis ediciones, y antes han trabajado otras personas que me han precedido en el aspecto técnico como Ana Isabel Cantalapiedra y Marta Recio, con la complicada labor por su parte de levantar un certamen de estas características en un pueblo castellano de poco más de 1.000 habitantes. Hay que valorar que siendo un certamen municipal, por tanto público, este ha resistido la crisis económica que mermó tanto las programaciones culturales y ha pasado ya por varios equipos de gobierno y tres alcaldes diferentes. Todos ellos, alcaldes y concejales han apostado por el Certamen, en su puesta en marcha, crecimiento y consolidación.

El certamen beneficia a La Seca, tanto en cuanto los vecinos acceden por un precio popular a la oportunidad de ver teatro aficionado a nivel estatal de muy buena calidad. La Muestra de La Seca permite acceder a la cultura popular, siendo el teatro aficionado a su vez es una apuesta también por dicha cultura y por la participación ciudadana desde el trabajo que hacéis desde las compañías y grupos.

Nos ha beneficiado también en el crecimiento de un público con criterio y con gusto por el teatro, con respeto, y reconociendo el buen trabajo. También hay que darle un valor comarcal, puesto que acude público de municipios cercanos como Rueda, Pozaldez, Serrada, Medina del Campo, incluso recibimos público de Valladolid capital.

El Certamen también nos da proyección, porque el nombre de La Seca está en el circuito del teatro aficionado a nivel estatal, y porque las personas que llegáis desde otras regiones, también conocéis nuestro patrimonio, paisaje y paisanaje. No os podéis ir de la Cuna del Verdejo sin probar alguno de sus vinos, o visitar alguna bodega.

D: ¿Qué valores crees que puede tener el teatro amateur para pueblos como el tuyo?

O: El principal valor es el acceso a la cultura, como te he indicado, y a partir de ahí, tejer y consolidar un público reflexivo, que a través del teatro aficionado acceda a textos clásicos, musicales, comedias, dramas… es decir, a la diversidad de géneros que permite el teatro. Educación y cultura, son transmitidas desde el teatro. Una oportunidad para cultivarse sin tener que salir a los centros comarcales o capitales.

Es un orgullo que un municipio de La Seca, con 1000 habitantes sostenga con la única y exclusiva aportación de su Ayuntamiento una muestra de esta envergadura. No hay subvenciones públicas ni patrocinios privados. Hemos vivido una época de despachos herméticos y puertas cerradas, especialmente a la cultura, la educación y los servicios sociales. Los grandes castigados de una crisis que precisamente no ha emergido en ninguno de los tres pilares básicos (junto a la sanidad) del progreso y el bienestar social.

D: Este año habéis instaurado un jurado joven en la muestra. ? Que sensación tienes de este experiencia piloto?

O: He de decir que ha sido una propuesta de los propios jóvenes de La Seca. Jóvenes que se cultivaron en el teatro desde niños, gracias a la labor desinteresada de personas que apostaron por el teatro infantil. Desafortunadamente alguna pérdida humana irreparable para alimentar el motor del teatro infantil hizo que poco a poco ese teatro de niños, se haya ido desmembrando. Pero aquellos niños hoy son adolescentes y casi adultos, algunos de ellos con diversas inquietudes, puesto que también son músicos o brillantes estudiantes, además de chavales con criterio y comprometidos con lo que los rodea. Cuando nos hicieron la propuesta casi hubo una respuesta afirmativa instantánea. Una juventud activa y comprometida en los valores culturales y de la participación ciudadana debe ser motivo de orgullo para un pueblo como La Seca y para el conjunto de la sociedad. Al estar cerradas las bases del Certamen no pudimos hacer una dotación económica al premio, pero sí darle todos los galones y rigor incluyéndolo en el palmarés, y teniendo en cuenta la opinión de los jóvenes. Tenemos que mejorar algunos aspectos aún, cosa lógica en los inicios de las apuestas novedosas.

D: Como Niños… es una visión hilarante del amor y el desamor entre padres e hijos, e hijo y padres, ¿te sentiste identificado de alguna manera con el texto?

O: Como padre no, porque no lo soy, pero sí como ciudadano que convive en una sociedad cada vez más envejecida pero intergeneracional a la vez. Los niños ya no son tan niños, en el sistema en que vivimos, pero a su vez, no dejan de ser niños… ¿Acaso el sistema que hemos abrazado como bueno, como sociedad, no distingue personas vulnerables, o simplemente personas que ven un mundo diferente como es el caso de los niños? Como niños… es una buena caricatura, creada por adultos, de los lazos de convivencia y roles de las relaciones entre niños y adultos, concretamente padres/madres.
 
D: El montaje ha sido merecedor del premio a la mejor dirección y nominado al mejor montaje de este edición, ¿que destacarías personalmente tú del montaje?

O: Es un montaje de pequeños detalles que brillan, sencillo pero a la vez cuidado, optimizando los recursos escénicos al máximo y con una buena dirección de un elenco que es homogéneo en una buena interpretación. El trabajo gestual es muy bueno en conjunto. Obtener ese resultado coral con un elenco amplio conlleva una buena labor de dirección. Como Niños… tiene momentos exquisitos como (para mi gusto) el monólogo de la visión de un niño de las relaciones familiares apoyándose en unos muñecos, entre otras secuencias hilarantes.

Leave a Comment

Clase de prueba GRATISSi has llegado hasta aquí... ¡anímate a probar!
Inscribirse